Archivo de la categoría: Tipos de Dulce de leche

Dulce de Leche con Leche Condensada

El dulce de leche es un dulce muy popular en toda Sudamérica y ahora conocido en todo el mundo. Es un infaltable en la mesa del desayuno o la merienda. Además se utiliza para innumerables postres como helados, tortas, mouse, salsas,  etc.  Una manera de bajar a la mitad el coste  es hacerlo en casa. Hoy tenemos para ti una receta muy fácil de dulce de leche con leche condensada.

dulce de leche con leche condensada

Existen diferentes formas de hacer dulce de leche y cada una le brinda una textura diferente. La manera más sencilla de hacerlo y que da muy buenos resultados es sumergiendo una lata de leche condensada en una cacerola de agua hirviendo.

Cómo hacer dulce de leche con leche condensada

 

Para realizarlo necesitamos una lata de leche condensada normal y una cacerola con agua suficiente para cubrir toda la lata.

Es importante seguir todos los pasos que a continuación te detallamos.

  1. Retirar el envoltorio de papel de la lata
  2. leche condensada dulce de lecheColocar la lata en la cacerola y verificar que quede bien cubierta. este paso es de suma importancia ya que podría explotar la lata. Por tanto hay que verificar durante la cocción que la lata siempre este cubierta con agua.
  3. Calentar a fuego medio alto. Una vez comienza a hervir bajar el fuego. El timpo varía según la txtura que desees. Si quieres un dulce de leche más ligero 2 horas de cocción será suficiente, Si deseas un dulce más espeso es necesario mantener la leche condensada en el fuego durante 3 horas.
  4. Luego que haya pasado el tiempo necesario para la textura deseada retirar del fuego.
  5. Es importante dejar enfriar durante 2 horas la lata antes de abrirla. De esta forma evitarás quemaduras.

Como ves es una forma muy sencilla y económica de hacer dulce de leche. Intenta hacerla en casa verás que no pararás-

 

Receta de dulce de leche casero

El dulce de leche, es una de las delicias azucaradas más comunes que existen en el planeta. Podríamos decir que es uno de los primeros dulces que probamos en nuestras vidas. Y que eventualmente, disfrutamos repetidas veces gracias a su accesibilidad y fácil preparación. Por eso hoy, te hemos traído una receta de dulce de leche casero, de esas que no pueden faltar en la despensa.

Receta de dulce de leche casero

El dulce de leche, es muy fácil de preparar y además resulta en buenas cantidades. Sólo se basa en la caramelización de la leche, gracias a la acción del calor. Para hacerlo, no se necesitan más de 5 ingredientes. Su acabado cremoso podrá serte útil para rellenar o decorar cualquier otro postre que desees realizar. Tales como cup-cakes, tortas, bizcochos, ¡y todo lo que tú quieras!

Ingredientes:
2 litros de leche entera

440g de azúcar (22%)

80 gs de crema de leche para darle una textura más grasa. (opcional)

Esencia o extracto de vainilla.

2 g de bicarbonato de sodio.

Preparación del dulce casero

  1. Busca una cacerola de tamaño mediano.
  2. Colocar en  la cacerola todos los ingredientes. La leche, la azucar, la crema de leche y el bicarbonato.
  3. Poner al principio a fuego fuerte hasta que llegue al hervor, luego se baja.
  4. Revuelve constantemente esta mezcla mientras se está calentando. Eso evitará que el azúcar se pegue en el fondo y se queme.

Diez o cinco minutos después de estar revolviendo, el azúcar deberá disolverse.

Revisa y revuelve la mezcla en distintas ocasiones, para que el dulce no se pegue.

Al transcurrir dos horas notarás que la preparación empieza a tomar su color distintivo y a tornarse más espesa. Es en este instante que debemos mover la mezcla sin cesar. Para así evitar que endurezca más, se formen grumos o se adhiera a la cacerola.

Cuando veas que nuestro dulce ya tiene la consistencia de una natilla, sácalo del fuego. Si no estás muy seguro de que esté listo, puedes dejarlo un poco más hasta que cumpla las tres horas.

Una vez retirado, sigue removiéndolo por unos 10 minutos más mientras éste se enfría y luego déjalo reposar.

¡Y ya está! Una vez frío, nuestro dulce se reducirá a su tamaño real y adoptará su consistencia clásica. Puedes estar seguro que de esta receta de dulce de leche casero lograrás obtener cerca de medio kilo de dulce. Puedes guardarlo en uno o varios recipientes y meterlo en el frigorífico para usarlo cada vez que te provoque. Se estima que esta preparación puede conservarse refrigerada hasta 2 semanas, manteniendo su sabor y textura.

Recuerda que puedes hacer esta receta sin importar si tienes o no conocimientos profundos de cocina. Lo único que necesitas es paciencia, y ganas de degustar de un riquísimo dulce de leche hecho en casa. ¡Qué lo disfrutes!

Tipos de dulce de leche

El dulce de leche es un producto alimenticio muy popular en Uruguay. Sin embargo su consumo no es tan extendido como pareciera. Solo uno de tres uruguayos de los niveles económicos más elevados lo incluyen en su dieta frecuente. Esta proporción corresponde aproximadamente a un tercio de la población. El dulce de leche es consumido en muchas partes del mundo, pero se consume en mayor cantidad en Argentina, Uruguay y Chile. Existen varios tipos de dulce de leche y hay gran diferencia en el consumo de cada uno de ellos.

El dulce de leche es conocido en muchos de los países latinoamericanos, porque el dulce está ligado a la cultura. También se conoce en muchos países de Europa y Asia, con algunas variaciones. En Latinoamérica es bastante común y alto su consumo ya que es un postre económico en comparación con otros. También es de fácil preparación a nivel casero. Aunque hay muchas variedades industrializadas.

Este irresistible postre recibe diferentes nombres de acuerdo al país. El dulce de leche, es conocido así, en Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico y República Dominicana. Se conoce como arequipe en Venezuela y Colombia; manjar en Chile y Perú, fanguito en Cuba y Cajeta en México. En Brasil se le conoce como doce de leite.

¿Qué es el Dulce de Leche?

El Reglamento Bromatológico Nacional de Uruguay, define al dulce de leche como el producto alimenticio obtenido por concentración de leche. Este concentrado debe contener azúcar blanca refinada, o reemplazo parcial de glucosa o fructosa no superior al 30% de sacarosa. El contenido de agua debe estar entre el 28 y 30%. El contenido de bicarbonato debe ser el mínimo necesario para reducir la acidez de la leche. También puede contener almidón de maíz, aunque este no es un ingrediente indispensable.

Originalmente el dulce de leche era blanco, porque era una mezcla de leche y azúcar que se cocinaba hasta espesar. Sin embargo, luego se le comenzó a añadir bicarbonato de sodio que contribuye al característico color caramelo del dulce de leche. Con el bicarbonato se neutraliza el ácido láctico de la leche y acelera la reacción de Maillard. Esta reacción es la responsable del color caramelo del dulce de leche polimerizando la caseína y lactoalbúmina con azúcares reductores. En el proceso industrial, se puede obtener a través de preconcentración de leche al vacío antes de agregar el bicarbonato. También sin preconcentración de leche.

Origen del dulce de leche

El origen del dulce de leche es desconocido, muchos países se lo atribuyen, hay muchas historias contadas e incluso escritas. Estas historias atribuyen el origen de este exquisito manjar, a Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay incluso a Indonesia. Estas historias se remontan a los años 1600 y desde allí comienzan a encontrarse historias relacionadas en muchos países.
Es muy cierto que, no se sabe con exactitud dónde, ni quien creó por primera vez el dulce de leche. Argentina sostiene que, el dulce de leche le pertenece cómo “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico”. Sin embargo Uruguay, está disputándose ante la UNESCO, al dulce de leche, como patrimonio gastronómico de Río de la Plata.

Una de las historias, sobre el origen del dulce de leche se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Argentina. En este museo hay un documento donde se relata una historia que data del año 1829. Es un acuerdo entre el gobernador de la provincia Buenos Aires Argentina, Juan de Rosas, y el general Juan Lavalle. Estos personajes llegaban a un acuerdo para detener la Guerra Civil. Durante el encuentro, la cocinera de Juan de Rosas se distrajo mientras tenía leche azucarada en el fuego. En el descuido la leche se convirtió el dulce de leche. Esta es una de las tantas historias en las que se atribuye el origen del dulce de leche a una región en particular. En este caso a Argentina.

Tipos de dulce de leche

Existen diferentes tipos de dulce de leche, y estos dependen de cada país. A continuación mencionaremos los tres principales tipos de dulce de leche conocidos en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Dulce de leche clásico, familiar o tradicional: Dentro de los tipos de dulce de leche, éste, es el de uso común en la mayoría de los hogares. Este dulce de leche es utilizado para untarlo en el pan, galletas, alfajores y muchos otros postres. Es brillante y de consistencia cremosa. Se obtiene por la concentración de la leche a través del calor con azúcar blanca y bajo cierta presión o evaporación al vacío.

Dulce de leche de repostería: El dulce de leche repostero es más espeso y opaco. Tiene mayor consistencia, lo que lo hace ideal para ser usado en la repostería tanto para decoración y relleno. Para lograr su consistencia durante la elaboración, se le agregan espesantes, estabilizantes y/o humectantes que pueden ser sustancias vegetales. Este tipo de dulce de leche aguanta altas temperaturas, como por ejemplo, durante el horneado, sin llegar a escurrirse.

Dulce de leche para helados: A este dulce de leche se le agrega colorante, por lo que tiene más color. También su sabor y brillo son más intensos. Es de consistencia más líquida. También se le agrega anticongelante para disminuir el punto de congelación del dulce de leche en el helado. Aunque tiene similitudes con el dulce de leche clásico es para uso industrial.

El dulce de leche light es otro tipo de dulce de leche, considerando el aporte de grasas, más bien que calorías. El dulce de leche tradicional tiene alrededor de 64 calorías y 1.5 gramos de grasas. Por otro lado, el dulce de leche light tiene 63 calorías y 0 gramos de grasa. Son bajos en grasa pero no en calorías por el contenido de azúcar. Tradicionalmente el dulce de leche es elaborado con leche de vaca, sin embargo, puede utilizarse otro tipo de leche. La leche de cabra, búfala u oveja también es la base de otras de las variedades del dulce de leche.

Dulce de Leche Argentino

Dulce de leche argentino, arequipe en Colombia, cajeta en México, fanguito en Cuba, Manjar en Chile, Manjar blanco en Perú.
Muchos países lo conocen por variados nombres, donde sea que se sirva siempre va a ser un postre delicioso.
Esta delicia de la repostería no se limita a países de América Latina, ya ha trascendido estas fronteras.
Se puede conseguir «doice de leite» en Portugal, «confiture de lait» en Francia y «milk caramel» en los Estados Unidos.
El dulce de leche argentino puede definirse como un postre tradicional de Latino América.

Usos del dulce de leche argentino

Se utiliza en repostería para elaborar otros postres, como relleno o cubierta de tartas, pasteles, helados, alfajores o galletas.
Otro uso común que se le da al dulce de leche argentino es como acompañante de panqueques o crepes.
Algunos lo untan en galletas, panes y definitivamente los más golosos de todos, grandes como chicos, lo prefieren comer solo.

Origen del dulce de leche

La historia de su origen es un tanto confusa ya que hay varias versiones basadas en anécdotas, historias y leyendas.
Algunas historias lo atañen al cocinero de Napoleón Bonaparte, otras indican que viene llegó a las Filipinas proveniente de Indonesia.
Según ésta última versión, al caer las Filipinas bajo el dominio del imperio español, el manjar llegó al continente americano.
Se dice que el dulce de leche argentino es consecuencia del descuido de una cocinera de Juan Manuel de Rosas.
Cualquiera haya sido su origen, el famoso dulce de leche es tan reconocido que celebra su propio día mundial desde 1995.
Además, se ha solicitado se le declare parte del Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico argentino con reservas de países vecinos.
Estos vecinos solicitaron que, en su lugar, mejor fuera declarado Patrimonio Gastronómico de la Región del Río de la Plata.

Tipos y versiones del dulce de leche argentino

Algunos pueden ser usados en cualquier preparación, otros son producidos con un fin específico, pero cada quien tiene su favorito.
Algunas presentaciones comunes del dulce de leche argentino son: el tradicional, el «light» el heladero y el repostero, entre otros.
Estos pueden adquirirse en el mercado ríoplatense al igual que las versiones mixtas con otros elementos, el chocolate, por ejemplo.
Sin duda el consumo del delicioso dulce de leche argentino está tan enraizado en su cultura como beber yerba mate.

 

¿Cómo se prepara el dulce de leche argentino?

No tenemos que esperar al 11 de octubre para celebrar su día, vamos a preparar un poco, ¿quieres la receta?

Receta del dulce de leche argentino
Ingredientes
1Lt. leche
250cc. Azúcar
1cdta. esencia de vainilla
1cdta. bicarbonato de sodio
1cda. Manteca
Preparación y consejos
Usar cuchara de madera y paila de cobre para mezclar y cocinar
Tibiar la leche
Agregar azúcar y vainilla
Mezclar
Al primer hervor retirar del fuego, agregar y mezclar el bicarbonato
Regresar al fuego mediano, al menos tres horas
Revuelve constantemente o agrega canicas para que haga el mismo efecto
Está listo al formar surcos o al no unirse si se pone algo en un plato y se pasa un dedo
Retirar del fuego, unir la manteca y mezclar
Volcar en un recipiente con un poco de agua tibia
Revolver hasta entibiar

¡Disfruta tu dulce de leche argentino!

Dulce de Leche Respostero

¿Sabías que el dulce de leche es uno de los postres más deliciosos y famosos en Latinoamérica?
Países como México, Brasil, Chile, Argentina y desde luego, Uruguay se atribuyen su creación. De hecho, nuestro país solicitó a la Unesco que lo declarara como patrimonio gastronómico de la región de Río de la Plata. Pese a lo incierto de su origen, es innegable que este rico manjar nos hace la boca agua a más de uno.

Su elaboración es mucho más sencilla de lo que crees. Pero antes de poner manos a las obras, te queremos contar que los tipos de dulce de leche más común son el tradicional y el repostero. El primero es más líquido, lo que lo hace ideal para untar sobre unas tostadas. Mientras que el segundo, es mucho más espeso y firme, por lo que es utilizado para elaborar alfajores o rellenar biscochos.

En esta ocasión te diremos como preparar este último, es decir, ¡te enseñaremos como hacer dulce de leche repostero paso a paso!

Receta del dulce de leche repostero

Para preparar este dulce postre, deberás tener en tu cocina: un litro de leche, 500 gramos de azúcar, una cucharadita de vainilla, dos de bicarbonato de sodio y dos de maicena. Ten en cuenta, que si deseas preparar una gran cantidad de dulce, tendrás que disponer de una mayor cantidad de ingredientes.

Lo primero que tienes que hacer para preparar el postre, es unir la leche y el azúcar en una hoya antiadherente. Expone los ingredientes a fuego medio y, con la ayuda de una cuchara de madera mézclalos hasta que comiencen a hervir. Cuando la mezcla entre en ebullición, baja la llama al nivel mínimo.

Luego, disuelve la vainilla, el bicarbonato y la maicena en un vaso de leche fría. Una vez disueltos, agrégalos a la cacerola y continúa removiendo la mezcla para lograr que todos los ingredientes se mezclen.

Ten en cuenta, que el proceso de cocción de tu dulce de leche repostero se puede extender por aproximadamente tres horas.

Recomendaciones útiles para preparar tu dulce de leche repostero:

En seguida te traemos unos cuantos consejos prácticos que harán no solo que tu dulce quede muy rico, sino también, que el proceso de su elaboración sea más que estupendo.

  • Siempre usa una olla de material antiadherente, de lo contrario, tu mezcla se puede pegar.
  • Por nada del mundo se te ocurra utilizar una cuchara metálica para remover el dulce.
  • Aunque te duela la mano, no dejes de remover en ningún instante.
  • Antes de llevar el dulce a la nevera, espera que se enfríe por completo y cámbialo de recipiente.
  • Recuerda que tu dulce de leche repostero es totalmente casero, por tanto carece de algún tipo de conservante, así que no lo dejes en el refrigerador por más de una semana.

 

Estamos convencidos que si pones en práctica tanto la receta como las recomendaciones que te hemos traído, el dulce de leche para tus postres ¡te quedará riquísimo!